Día Internacional de las niñas en las TIC

Womantech IA

Bases del Concurso
Desafío artístico WomanInTech IA - 2023/24

El CPIFP Alan Turing convoca el Concurso Provincial Desafío artístico WomanInTech IA; con motivo de la celebración en nuestro Centro del 25 de Abril, Día Internacional de las Niñas en las TIC.

1. Participantes

Podrá participar alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional (Grado Básico, Medio o Superior), siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en estas bases del concurso.

2. Tema

El objetivo es realizar un diseño digital que visibilice a mujeres referentes en el mundo de la informática. Debe centrarse en representar la importancia de las mujeres en la historia de la informática. Se trata de enmarcar referentes, dejar huella y aprendizajes significativos que despierten vocaciones profesionales por la informática.

3. Presentación y formato del diseño

Cada concursante podrá presentar un solo diseño a título individual, no en grupo, completamente original e inédito, con técnica libre, en formato digital, utilizando una herramienta de Inteligencia Artificial Generativa. El diseño junto con los datos de participación, será enviado a través del siguiente formulario.

Restringido a los usuarios de Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de sus organizaciones de confianza. Los encuestados deberán iniciar sesión en Google con su cuenta g.educaand.es.

4. Premio

 

De entre todos los diseños, la comisión de valoración seleccionará a un ganador/a por etapa educativa que recibirá un lote de material informático valorado en 200€ cada uno.

Serán considerados los siguientes aspectos para seleccionar al ganador/a:

  • Relevancia e interés del diseño digital por atender a cuestiones relacionadas con el tema del
    concurso. La representación refleja la importancia y contribución de estas mujeres al campo
    de la informática. Hasta 20 puntos.
  • Creatividad y originalidad del diseño digital en la representación de las mujeres referentes
    en informática. Hasta 20 puntos.
  • Calidad visual del diseño digital en el uso efectivo de elementos visuales, diseño gráfico y composición. Hasta 20 puntos.
  • Claridad y efectividad del Prompt y del mensaje transmitido sobre la importancia de las mujeres en la informática, contribuyendo su contenido y planteamiento a la igualdad. Hasta 20 puntos.
  • Grado de impacto y visibilidad del diseño digital para generar conciencia en la comunidad educativa. Hasta 20 puntos.

El pago de los premios se hará con cargo a la partida presupuestaria de la Financiación del Pacto de Estado para la realización de medidas y actuaciones destinadas a la prevención de la violencia de género para el curso escolar 2023/2024.

5. Admisión y plazo de presentación

El plazo de presentación de los diseños se abre desde el día en que se hagan públicas las bases del Concurso y finalizará el día 30 de abril de 2024. Se anunciarán los ganadores/as en la web y redes sociales del CPIFP Alan Turing.

6. Comisión de valoración

Se designará una Comisión de valoración de carácter técnico integrada por los siguientes miembros del CPIFP Alan Turing:

  • Persona que ostenta la Coordinación del Plan de Igualdad.
  • Un miembro de la Dirección del Centro.
  • Un profesor/a del Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, designado por la Dirección del Centro.
  • Un profesor/a del Curso de Especialización de Inteligencia Artificial y Big Data, designado por la Dirección del Centro.

La Comisión a la que se refiere el presente apartado podrá recabar la información y el asesoramiento de cuantas personas se considere oportuno, que tendrán voz pero no voto. La Comisión de Valoración se reunirá a partir del 2 de mayo para:

  • Estudiar y analizar las solicitudes presentadas.
  • Baremar los diseños según los criterios de valoración incluidos en la presente Resolución.
  • Realizar dictamen y propuesta de Resolución.

La Comisión de valoración podrá declarar desierto el premio si se estima que los diseños presentados no tienen la calidad suficiente o no existe participación.

El fallo será inapelable y se dará a conocer en la página web y en las Redes Sociales del CPIFP Alan Turing, además de comunicarlo por correo electrónico a todas aquellas personas que se hubieran presentado al concurso.

6. Obligaciones de los participantes

ELa participación en este concurso implica la aceptación de estas bases, por lo que el incumplimiento de cualquier punto especificado en ellas supone la descalificación inmediata.

Los/as participantes se comprometen a ceder al CPIFP Alan Turing los derechos de publicación y exhibición pública de los diseños realizados. Así mismo, en caso de resultar ganador/a, autorizan a publicar nombre y apellidos en la web y redes sociales del CPIFP Alan Turing.

Cartel Concurso desafío artístico Womantech IA